Cómo ayudar a tus defensas

¿Qué funciones tiene la vitamina B9?

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico o folato, es una vitamina especialmente importante ya que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Fue descubierta en 1931 por la doctora Lucy Wills y es muy utilizada como suplementación durante el embarazo ya que contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos.
Se encuentra en las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), hígado, legumbres (garbanzos) y semillas.

 

¿Cómo adquiere nuestro organismo la vitamina B9?

La vitamina B9 llega a nuestro organismo gracias a varias fuentes alimenticias:

  • Hortalizas de hojas verdes como las espinacas, la lechuga o las coles.
  • Frutas como las naranjas, el melón o el plátano.
  • Legumbres como los frijoles o los garbanzos
  • Leche y huevos.
  • Carne, especialmente de hígado o riñones.
  • Cereales integrales.
  • Frutos secos, como los cacahuetes y las almendras.
  • Levadura de cerveza, el alimento más rico en este micronutriente.
  • Semillas.

Es necesario recordar cuál es la cantidad adecuada de vitamina B9 que debemos consumir cada día para mantenernos sanos. Mientras que en los adultos la recomendación es de 200microgramos al día, las mujeres embarazadas deben consultarlo siempre al profesional sanitario al igual que ocurre en el caso de los bebés y los niños.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.medicina21.com/Articulos/V2162/La-vitamina-B9.html

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/vitaminas/acido-folico-1824

https://vitaminas.org.es/vitamina-b9

http://www.revclinesp.es/es-vitamina-d-presente-futuro-articulo-S0014256514002021

https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-D

Libro sobre la Alimentación Española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta (Fundación Española de Nutrición).