Vitaminas y minerales indispensables para tu salud

Para vivir de forma activa, sentirnos bien y poder hacer frente a los desafíos del día a día, es necesario cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud. Debemos mantener las defensas fuertes, hacer que nuestros huesos y músculos se desarrollen correctamente e ir controlado que todo funcione de forma adecuada.
min de lectura
Vitaminas y minerales indispensables para tu salud

El cuerpo no es capaz de generar vitaminas y minerales, por eso es importante seguir una dieta equilibrada que las aporte al organismo.

 

 

Para que todo eso ocurra, necesitamos una ayuda externa: las vitaminas y los minerales. Se trata de dos elementos que nuestro cuerpo no es capaz de crear, por eso se consideran nutrientes  esenciales, ya que participan en muchas funciones del organismo, incluyendo el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Las vitaminas

 

Habrás oído hablar de la importancia de las vitaminas muchísimas veces. Y no nos extraña. De hecho, son nutrientes indispensables para el normal funcionamiento del organismo gracias su función reguladora y protectora.

Algunas de ellas son especialmente importantes para la salud de nuestro sistema inmunitario:

La vitamina B9

 

También se conoce como ácido fólico o folato y, además de contribuir al normal funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio.

 

 

La vitamina B9 se encuentra en alimentos como las verduras de hoja verde, el hígado, las legumbres y las semillas.

 

 

Una aportación adecuada de vitamina B9 es fundamental para el normal desarrollo del feto durante el embarazo, ya que participa en el crecimiento de los tejidos maternos.

La vitamina B6

 

La vitamina B6 también ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario y es esencial para que las las enzimas funcionen correctamente. El organismo no es capaz de almacenar esta vitamina, por esto debemos consumir alimentos que nos la aporten de forma regular. La vitamina B6 se encuentra en numerosos productos alimentos vegetales y animales.

La vitamina D

 

La vitamina D no solo es beneficiosa para nuestro sistema inmunitario. También nos ayuda a absorber el calcio, un mineral fundamental para nuestros huesos y dientes.

 

Esta vitamina tiene una peculiaridad: se puede obtener a través de la exposición solar.

 

Algunos de los alimentos que la contienen son pescados como el salmón, el arenque o la caballa, la mantequilla, los huevos, el hígado o el queso.

 

Los Minerales

 

Igual que las vitaminas, los minerales también juegan un papel clave en nuestro organismo, ya que garantizan la formación de los huesos, la producción de hormonas, la regulación del ritmo cardíaco, el funcionamiento de los genes y fortalecen el sistema inmunitario.

El hierro

 

El hierro es un mineral muy importante para nuestro organismo, ya que sirve para facilitar el transporte de oxígeno y ayuda a la normal formación de glóbulos rojos y hemoglobina. Además de ser fundamental para la creación de colágeno, ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

El zinc

 

El zinc se encuentra en las células de todo el cuerpo y es un mineral necesario para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente, ya que participa en la división celular, en el metabolismo de los macronutrientes y en la síntesis del ADN. Además, una de sus principales funciones es protegernos contra bacterias dañinas.

El calcio

 

Seguro que te han explicado muchísimas veces lo importante que es el calcio, y es que es un mineral fundamental para nuestros huesos y dientes.

 

 

Es indispensable para el correcto crecimiento durante la infancia.

 

 

El calcio tiene una función estructural que se encarga del normal desarrollo de los huesos y los músculos, pero también una función reguladora que ayuda a la sangre a circular a través de los vasos sanguíneos que se extienden por todo el cuerpo.

 

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol/