Cómo ayudar a tus defensas

¿Qué funciones de la vitamina D?

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es fundamental en el normal funcionamiento del sistema inmunitario y además, contribuye a la absorción y utilización normal de calcio y fósforo, favoreciendo la mineralización del hueso. A parte de ayudar al sistema inmunitario y a la absorción de calcio y fósforo, la vitamina D tiene tiene las siguientes alegaciones nutricionales si se consume en cantidades suficiente:

 

  1. Contribuye al mantenimiento de niveles normales de calcio en sangre
  2. Contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales
  3. Al funcionamiento normal de los músculos
  4. Al mantenimiento de los dientes en condiciones normales
  5. Al proceso de división celular

 

¿Cómo podemos adquirir vitamina D?

Una de las formas más eficaces de obtener esta vitamina es mediante la exposición a los rayos solares. Con la exposición durante diez o quince minutos tres veces a la semana se suele cubrir su necesidad. Otra de las formas imprescindibles es consumiendo alimentos ricos en esta vitamina como, por ejemplo, el huevo y la leche, las carnes, las setas y champiñones y los pescados grasos como el atún, la caballa y el salmón. Además de las fuentes naturales como el sol y la alimentación, la vitamina D también se puede encontrar en forma de suplementos (éstos solo se deben utilizar como medida de prevención o en casos de deficiencia de esta vitamina).

 

BIBLIOGRAFÍA

Libro sobre la Alimentación Española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta (Fundación Española de Nutrición).
https://www.medicina21.com/Articulos/V2162/La-vitamina-B9.html

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/vitaminas/acido-folico-1824

https://vitaminas.org.es/vitamina-b9

http://www.revclinesp.es/es-vitamina-d-presente-futuro-articulo-S0014256514002021

https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-D