Cómo ayudar a tus defensas

¿Qué es el sistema inmunitario? ¿Qué son las defensas?

El sistema inmunitario es el encargado de defendernos de los virus y bacterias que nos encontramos diariamente y está formado por un conjunto de células, órganos y tejidos que trabajan conjuntamente. El aparato digestivo es clave en este sistema de defensa, ya que desempeña, aparte de la digestión, una serie de tareas esenciales para mantener un buen estado de salud. Nuestro sistema digestivo es uno de los principales componentes del sistema inmunitario.

¿Con qué barreras de defensa contamos en nuestro sistema inmunitario?

Nuestro cuerpo cuenta con un conjunto de células, órganos y tejidos que trabajan conjuntamente pero cada uno encargado de una tarea. Cuando los virus o las bacterias intentan entrar en nuestro organismo, la primera muralla con la que se encuentran es la piel. Si esta fracasa, los ojos, la nariz y la boca entran en acción. Las lágrimas desinfectan tus ojos, el moco situado en tu nariz limpia el aire que respiras, matando así a las bacterias nocivas, como ocurre también con la saliva que se produce en tu boca. Pero, ¿qué ocurre cuando las barreras externas fracasan?

Entonces llega el turno de las barreras internas. El sistema inmunitario también posee las células necesarias para enfrentarse a cualquier infección. Estas células se forman en distintas zonas del cuerpo, como en el intestino, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el timo o el bazo.
La primera línea de defensa interna del cuerpo son los macrófagos, unas células que circulan por la sangre que, si detectan un intruso, lo destruyen. Pero a veces necesitan la fuerza de los leucocitos (glóbulos blancos) para eliminar el intruso que han detectado. Los leucocitos se encuentran, entre otras partes del cuerpo, en las Placas de Meyer de nuestro intestino delgado, y su función es filtrar las bacterias que podamos haber ingerido. También se benefician de los nutrientes que nos aporta la alimentación para ayudar a nuestro sistema inmunitario.

Por ello, nuestra alimentación es clave para el sistema inmunitario y por eso es importante mantener una dieta sana y equilibrada. Gracias a todos los mecanismos de defensas de nuestro cuerpo, nos mantenemos sanos, así que, si hoy te encuentras bien, ¡agradécelo a tu sistema inmunitario!

 

BIBLIOGRAFÍA

Referencias de la monografía de Actimel.

(1*) El sistema inmune en los estados de salud y enfermedad. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_1_02/san10102.pdf

(2*) El sistema inmunológico. ¿Qué es el sistema inmunológico? Disponible en:
http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/sistema-inmunologico/

(3*) Consecuencias y remedios para las defensas bajas. Disponible en:
https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/consecuencias-y-remedios-para-las-defensas-bajas

(4*) Visión panorámica del sistema inmune. Disponible en:
http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-vision-panoramica-del-sistema-inmune-S0716864012703358