Alimentos para deportistas

Seguir una dieta nutritiva, equilibrada y variada es importante para cualquier persona, pero es esencial para todas aquellas que practican deporte de forma regular. Hay alimentos que pueden ser clave antes de entrenar y otros que nos ayudarán a recuperarnos después de hacer ejercicio.
min de lectura
Alimentos deportistas

Qué comer antes de ir a entrenar

 

La comida previa al entreno se tiene que ingerir una hora antes de empezar la actividad física. Lo que necesitamos antes de practicar cualquier tipo de ejercicio es energía. Para ello, debemos optar por alimentos que nos aporten nutrientes de lenta asimilación para que se conviertan en energía a la hora de empezar el entrenamiento. Algunos alimentos que te aportarán la energía que tu cuerpo necesita son los siguientes:

 

  • Fresas. Contienen mucha fibra y pocas calorías, son ricas en antioxidantes y refuerzan el sistema inmunológico, por lo que son ideales a la hora de hacer deporte. 
  • Uvas. Consumidas frescas y con piel son una muy buena fuente de energía gracias a que se digieren lentamente y nos aportan un alto contenido de agua y potasio.
  • Patata. Es un tubérculo que se puede preparar de muchísimas maneras. Lo ideal es no freírla y acompañarla de otros ingredientes saludables y completos. La patata es una magnífica fuente de potasio y de ellas podemos obtener una energía de alta calidad. 
  • Avena. Este cereal es rico en fibra, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. Un alimento perfecto para nuestros músculos.
  • Yogur natural. Este alimento es fácil de comer y nos aporta energía nos aporta energía procedente de la lactosa y grasa propios de la leche. También podemos obtener proteínas de calidad y calcio.

Una buena hidratación es vital antes, durante y después del entrenamiento.

Qué comer después de entrenar

 

Tan importante es dar energía al cuerpo antes de entrenar como nutrirlo después para recuperar fuerzas. Hay muchas personas que no le dan importancia a la comida post-entrenamiento, pero es tan importante como la previa. Es muy importante que el cuerpo se nutra correctamente y recupere todos los nutrientes y minerales que ha perdido durante la actividad física.

 

  • Huevos. Este alimento es una fuente de proteínas que nos ayuda a reparar los músculos después de una sesión de entrenamiento. Debemos prestar especial atención a la clara, una fuente de proteínas. 
  • Leche o yogur. La leche y el yogur son ideales para después de un entrenamiento, ya que nos ayudan a reparar los músculos por su aporte en proteínas completas, a reponer los carbohidratos que hemos perdido durante el entrenamiento y, además, a rehidratar el cuerpo. 
  • Frutos secos. Hay una gran variedad de frutos secos y todos ellos te pueden ayudar a la hora de recuperar energía. Tienen un bajo contenido de grasas saturadas y son ricos en Omega 3, proteínas, carbohidratos y minerales. Es decir, contribuyen a la recuperación de los músculos y nos recargan de energía. 
  • Plátano. Es una magnífica fuente de hidratos complejos y nutrientes como el potasio, la vitamina B6 y el ácido fólico. Es de fácil asimilación y aporta energía muy rápidamente, por lo que es muy apropiada para la recuperación muscular.