Nutrientes que nos ayudan a disminuir la fatiga

Lo más normal es que después de una noche descansando bien y durante las horas necesarias, te despiertes renovado. Pero hay veces que parece que la batería se nos ha agotado y no tenemos fuerzas para empezar el día. Algunos alimentos nos pueden aportar ese plus de energía que a veces nuestro cuerpo necesita.
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Nutrientes para disminuir la fatiga

Un sistema inmunitario sano y unas defensas fuertes son fundamentales para disminuir el cansancio y la fatiga, por eso es tan importante seguir una dieta equilibrada y nutritiva que nos aporte todos los nutrientes esenciales para el organismo.

Dentro de una dieta saludable, hay algunos alimentos que nos ayudan más a reducir la fatiga, ya que contienen nutrientes esenciales como el hierro, el calcio, la vitamina C y la vitamina B9.

El hierro

 

El hierro es un mineral fundamental para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Nuestro organismo lo utiliza para generar hemoglobina y contribuye a la formación de glóbulos rojos. Es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y para proveer oxígeno a los músculos. Además, influye en nuestro estado de ánimo.

 

Algunas fuentes de hierro son las espinacas, las legumbres, la carne roja, la quinoa, el marisco o el brócoli.

El calcio

 

Si por algo destaca el calcio es por su importante contribución en el mantenimiento de unos huesos fuertes. También es esencial para el movimiento de los músculos y para que las funciones nerviosas puedan transmitir la información del cerebro al resto del cuerpo. Además, previene el estado de fatiga ayudando a que la sangre circule por todo el cuerpo y a tener un metabolismo energético normal.

 

Algunas fuentes de calcio son los lácteos, los frutos secos, las legumbres, las verduras o el pescado.

La vitamina C

 

Esta vitamina actúa como antioxidante, por lo que ayuda a proteger las células de los radicales libres. Además, la vitamina C es necesaria para producir colágeno, mejora la absorción del hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Algunas fuentes de vitamina C son las naranjas, los pimientos rojos, el kiwi, el brócoli o el tomate.

La vitamina B9

 

La vitamina B9 es especialmente importante para el normal funcionamiento del sistema inmunitario. Además, también ayuda a la normal función psicológica, lo que es muy interesante para disminuir el cansancio y la fatiga.

 

Algunas fuentes de vitamina B9 son las espinacas, los espárragos, las lentejas, la leche o los cereales integrales.