5 alimentos elaborados con fermentos naturales

Son muchos los alimentos que se elaboran a través de un proceso de fermentación a partir de microorganismos vivos. Muchos de ellos, además de ofrecernos una amplia variedad de sabores y texturas, también aportan beneficios a nuestra salud, sobre todo cuando se trata del bienestar digestivo.
Algunos te sonarán más familiares que otros, pero estos son algunos de los alimentos que puedes incluir en tu día a día para aportar a tu organismo fermentos naturales.
min de lectura
alimentos con fermentos naturales

Yogur

 

Tanto el yogur como las leches fermentadas son alimentos muy presentes en nuestras dietas que obtenemos gracias a la fermentación de la leche.

 

Igual que la leche, son ricos en calcio y proteínas, pero al estar fermentado, sus microorganismos facilitan la digestión de la lactosa.

Kombucha

 

Es una bebida que cada día está más de moda por su sabor y sus beneficios nutricionales. Se elabora a partir de la fermentación de hojas de té, a la que se añade azúcar y hongos kombucha.

 

Los microorganismos que se encuentran en esta elaboración ayudan a tener una buena microbiota y, por tanto, a favorecer el sistema inmunitario.

Chucrut

 

El chucrut es un plato muy fácil de preparar, ya que solo consiste en cortar una col y dejarla fermentar al menos un mes.

 

Además de los beneficios que nos aporta a nivel digestivo por la presencia de fermentos naturales, es un alimento rico en vitamina C. Hay estudios que señalan sus propiedades para combatir el cáncer, ya que en el proceso de fermentación se producen isotiocianatos que inhiben su crecimiento. También apuntan que el chucrut activa las enzimas antioxidantes del cuerpo.

Kéfir

 

Igual que el yogur, el kéfir es un lácteo, pero en este caso, se fermenta con hongos y bacterias procedentes del Cáucaso. Tiene una apariencia que recuerda a la de la coliflor, aunque con una textura más gelatinosa.

 

A nivel nutricional, es muy recomendable para el cuidado intestinal, ya que sus fermentos naturales nutren la microbiota. Además, tiene una potente acción antibacteriana que puede evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

Kimchi

 

Es un plato coreano y muy picante que tiene como ingrediente principal la col china. Como todos los anteriores, pasa por un proceso de fermentación en el que los fermentos naturales actúan y lo convierten en un alimento ideal para alimentar nuestra flora intestinal. Además, aporta vitaminas A, B y C, favorece la digestión, tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunitario.

 

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/lactose-intolerance

 

Jayabalan, Rasu (21 June 2014). “A Review on Kombucha Tea—Microbiology, Composition, Fermentation, Beneficial Effects, Toxicity, and Tea Fungus”. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety.  onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12073

 

http://www.fao.org/3/x0560e/x0560e10.htm

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4052788/

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24456350