Cómo ayudar a tus defensas

¿Dónde se encuentra ubicado en nuestro cuerpo el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario se encuentra en todo nuestro cuerpo ya que está compuesto por millones de células que se encuentran en la sangre, órganos y tejidos de todo el cuerpo, protegiéndonos de infecciones provocadas muchas veces por el estrés, la falta de sueño, los cambios hormonales o de temperatura, etc. En nuestro cuerpo, tenemos 3 principales barreras de defensas que en conjunto, forman nuestro sistema inmunitario:

Barreras de defensa físicas: dificultan la entrada de los virus y bacterias, como, por ejemplo, la capa aceitosa de la piel, la mucosa de la nariz, los pulmones o el intestino.

Barreras de defensa invisibles: son las células que se encargan del funcionamiento del sistema inmunitario y provienen en su mayoría de la médula ósea, que actúa como un taller en el que se fabrican constantemente glóbulos sanguíneos como, por ejemplo, los glóbulos blancos, encargados de defendernos contra cualquier enfermedad infecciosa. Estas células inmunitarias viajan a través de una carretera muy conocida, la sangre, vigilando que ningún agente extraño consiga entrar en nuestro cuerpo.

Sistema linfático: Las células anteriores, aparte de circular por el torrente sanguíneo, también viajan a través del sistema linfático, un conjunto de tubitos muy delicado que sirve como red de comunicación del sistema inmunitario.