Un estudio realizado en Alemania demuestra que tomar las cantidades recomendadas de fruta y verdura diarias mejora nuestra función cognitiva. Las frutas y verduras, por su contenido en antioxidantes ayudan a mejorar la capacidad mental, disminuyendo el envejecimiento del cerebro.
El estudio, realizado en la Universidad Heinrich-Hein de Düsseldorf, analizó la función cognitiva de personas sanas de entre 45 y 102 años, demostrando que aquellos que consumían fruta y verdura a diario tenían una mejor función cognitiva. La función cognitiva es la capacidad de pensar, recordar, planificar y organizar información.
En concreto, las frutas con altos contenidos en antocianinas – frutas rojas y moradas o azuladas, parecen ser una fuente importante de antioxidantes naturales, estando relacionadas con la prevención de patologías como el Alzheimer. Por otro lado las hortalizas de hoja verde, por su alto contenido en vitamina C, así como otras frutas como los cítricos (naranjas, limones, pomelos…) mejoran la respuesta del sistema inmunológico.
Otro estudio realizado en Filadelfia, en la Facultad de salud pública de la Universidad de Drexel analizó la dieta y los datos cognitivos de 4,879 personas (3,101 mujeres y 1,778 hombres) a partir de los 70 años de edad, que participaron en el Estudio Longitudinal del Envejecimiento de EE. UU. Se les hizo seguimiento por un promedio de siete años. Este estudio demostró que las personas con mayores capacidades cognitivas y que además incluían en su dieta las cantidades recomendadas de fruta y verdura tenían también el corazón más sano.